Crisis del agua se agudiza con la pandemia
- JENNIFER CATALINA SERRANO MURCIA
- 16 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Palabras Claves: Pandemia, industrias, Agua, Crisis, Saneamiento.

La pandemia de Covid-19 ha comenzado a revelar innumerables problemas ambientales que la humanidad viene retrasando durante décadas, uno de ellos es la crisis de acceso al agua, que es la base del bienestar social, y la creciente pobreza en México. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que para 2050, al menos una cuarta parte de la población mundial se verá afectada por la frecuente escasez de agua, por lo que se requiere una inversión adecuada en infraestructura, la provisión de instalaciones de saneamiento y la promoción de hábitos de uso del agua.
Al respecto, la titular de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que el agua es fundamental para la vida de los individuos a los colectivos. “La gestión del agua es compleja y horizontal, y el agua es el elemento central considerado en el sexto punto de la Agenda 2030. Sostenible desarrollo de las Naciones Unidas para garantizar la limpieza y la higiene para todos. Sin embargo, enfatizó que este es un problema local y no debe resolverse de manera generalizada, porque los antecedentes, recursos y herramientas de cada país no se pueden comparar con otros países del mundo.
En la reunión “Agua y Agenda 2030” del ciclo “Liderazgo de mujeres para un futuro sostenible”, se informó que el 64% de la población del país contaba con agua potable, mientras que el 87% de la población utilizaba servicios de saneamiento; es decir, estaba conectado Vaya a la red pública o al tanque séptico y equipe su hogar con un baño exclusivo Señaló que actualmente el 49% de las aguas residuales se ha tratado adecuadamente, mientras que el 53% de los cuerpos de agua son de buena calidad. Si el nivel de presión de los recursos hídricos a nivel nacional es del 47%, entonces si es regional, los cambios serán grandes. Es alto en el norte, en el centro medio y bajo en el sur.
Explicó que el problema del agua no se limita a reducir el uso del agua, porque “tenemos que preguntarnos cuál es el propósito del agua. No hay necesidad de hacerlo. Por ejemplo, en el problema del transporte en el sector agropecuario. industria alimentaria, a veces las manzanas pasarán por el canal del agua y finalmente la contaminación o el exceso de azúcar, existen otras opciones de transporte, como la propia banda. Según datos de la CONAGUA, cabe señalar que el 76% del agua del país se destina a la agricultura, el 14% al abastecimiento público, el 5% a las centrales térmicas y el 5% al agua industrial.
En ese sentido, señaló enfáticamente que las autoridades competentes han tomado diferentes medidas para atender las emergencias de salud. Según los informes, la Conagua participó en el monitoreo de 594 hospitales y monitoreó el almacenamiento y desinfección de agua, incluyendo: 85% de los hospitales han mejorado. Asimismo, se estima que 19 millones de personas en 30 entidades del país se beneficiaron de los subsidios emergentes a la desinfección de agua; 2 millones de personas en situación de vulnerabilidad de 28 estados fueron asistidos por equipos de protección de infraestructura y respuesta a emergencias.
APRECIACIÓN
El líquido esencial es un elemento que ha sido mal utilizado y desaprovechado por el hombre a través de toda su historia. Desde un tiempo atrás, principalmente en épocas de revolución e industrialización, los magnates o como se les quiera llamar a aquellos que eran dueños de grandes industrias, en su irresponsabilidad y ambición decidieron tomar el agua como si fuera recurso propio e incluso infinito. Actualmente los seres humanos estamos empezando a ver las graves consecuencias del derroche de este recurso sufrido por parte de las generaciones pasadas y las muchas grandes industrias que también han sido parte de este gasto.
desafortunadamente el derroche no ha sido el único causante de esta crisis, también la falta empatía y conciencia, junto con el hambre de poder y dinero han sido factores claves al momento de presentar soluciones. algunas soluciones son optimas y podrían combatir esta crisis de una mejor manera, sin embargo para muchos ver estas es un dolor de cabeza, pues aumentan sus costos y no tendrán un aumento notorio en sus ganancias.
finalmente cerrando esto podemos ver que aquellos menos favorecidos solo son explotados o se aprovechan de ellos con el único fin de alcanzar sus intereses, tal como es el caso de las grandes compañías Coca-Cola y Nestlé y su abuso con los agricultores Mexicanos
Comments